Personas Tóxicas

ELVA protección

Últimamente se ha mencionado la palabra “tóxica” en mi vida muchas veces.

Según Google y sus millones de resultados (ok, solamente chequé de que…dos páginas…a lo mucho, pero vale, vale para este blog), una persona tóxica es aquella que después de pasar tiempo con (él/ella) te deja: 1) triste, 2) con pensamientos negativos, 3) totalmente cansada (fatigada)… ¡Vaya! Te deja un mal sabor de boca, pero realmente no puedes identificar la razón.

¿Pero cómo saber si una persona es en realidad tóxica o solamente está pasando por un mal momento o una mala racha? A lo mejor estos últimos 6 meses no han sido los mejores y pues tiene actitud por eso. Sabes, o sea, ¿cómo distinguirlos?

Luego investigué un poco más, y se supone que son personas que critican mucho y no aportan nada, que siempre están enojados o cuando están enojados van y se desahogan contigo; son víctimas o personas pesimistas o deprimentes y te cuentan constantemente sus problemas… Hacen cosas así… No agradables, que solamente te roban energía.

Pero ayudar a los demás cansa. Es invertir tiempo, energía en otro. Entonces, ¿cómo distinguirlo?

Y luego me puse a pensar en esa amistad que siempre es dura para hablar conmigo, pero que siempre tiene “la mejor intención” (lo que sea que eso signifique para esa persona) y terminé triste y desganada después de hablar con ella.

Y recordé a ese amigo que siempre que veía era para que se desahogara o para hablar de su vida, sus logros, metas, gustos.. Pero cuando era momento de hablar de mí, nunca había tiempo o no estaba interesada en continuar con la plática o la cambiaba rápidamente de nuevo a ella. Y terminé la reunión angustiada y estresada.

Y luego recordé a esa otra persona que cada que tiene un problema me habla y platicamos y analizamos hasta que se sienta mejor o esté más tranquila. Después de hablar con ella termino cansada.

 

Pero luego recordé aquella ocasión en que fui franca con mi mejor amiga. Las dos sabíamos cuál era el problema y la forcé a hacerle frente porque yo consideré que no ella no debía perder el tiempo.

…Y aquella vez en que solamente quería desahogarme y, en histeria total, me acerqué con mi amiga para hablar de mi blog, de mis metas y frustración, y hablamos hasta que sentí que estaban mis ideas más claras y el camino a seguir mejor marcado.

…Y la llamada con mi mejor amiga, cuando le conté triste que me sentía pesimista, como si todo estuviera contra mí y ella habló conmigo y solo hablamos de mí y mis sentimientos hasta que me encontraba mejor.

 

No puedo evitar pensar: ¿Y si yo soy tóxica también?

6 thoughts on “Personas Tóxicas

  1. Justo he venido pensando lo mismo, tengo una muy buena amiga que quiero mucho pero la he estado evitando porque ha handado muy rara conmigo y siento que me ha estado tratando mal y en general me he sentido muy lastimada y juzgada por ella en los últimos 8 meses, al punto de no. Platicarles cosas importantes que estan pasando en mi vida. No la considero toxica porque siento que solo es así conmigo, entonces ¿seré yo la tóxica?

    Liked by 1 person

    • Hola, Patty! No creo que seas tóxica. Conozco a alguien que ha hecho lo mismo conmigo, que dice quererme y así, pero sus comentarios son más bien crueles y no aportan nada, la verdad, tanto a mi vida como a la conversación. Yo también decidí alejarme de ella (como tú de esta amiga). Pero antes ella no era así, o al menos no lo había notado. Entonces creo que le daré tiempo para trabajar y sanar lo que sea que necesite y yo mientras también trabajé lo mío. A lo mejor en unos meses nos volvemos a encontrar y ya todo será bueno, ¿o quién sabe? A lo mejor somos tóxicas la una para la otra y es mejor mantener distancia. Solo el tiempo lo dirá.

      Like

  2. Yo creo que hay que empezar por quererse a uno mismo, para que las personas te quieran a ti. Si necesitas ayuda, busca un profesional. Las personas comunes no están capacitadas para ayudarte. Los amigos deben querese, apapacharse el alma y reir juntos, eviten usarlos de paños de lagrimas. Ese es mi pensar. saludos.

    Liked by 1 person

    • Sí, creo que en algunas situaciones es mejor pedir ayudar profesional, pero también creo que los amigos estamos para apoyarnos y escucharnos. La cosa es que debe de ser un balance: asi como yo he escuchado a mis amigos y he sido pacientes, que ellos también lo sean conmigo. Creo que el problema es cuando no hay balance.

      Like

  3. “Normality is like a paved road, Its easy to walk on but no roses grow” Vincent Van Gogh. Las personas difíciles (me desagrada ese término tóxico, que es como ‘bully’ o ‘ millenial’. términos de moda, que encasillan y mal describen) tienen mucho que aportar, la cuestión es tener la fortaleza como persona para lidiar con ellas. Si tú estás relativamente bien, puedes tolerar a esas personas.. y hasta ayudarles un tanto si éres amable.. u opta por darles la vuelta también 😋 En realidad yo lidio con tales dependiendo de mi ánimo del rato.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s